Simbolo de una negociacion exitosa

Hugo Villalobos. Mediador Familiar

¿Qué es la mediación?



Toda persona tiene derecho a que los tribunales le administren justicia de manera pronta, imparcial y gratuita.


Pero la realidad es distinta: en los órganos del Estado hay lentitud, formalismos excesivos y sobrecarga de trabajo, así que acudir a ellos constituye una costosa e imprevisible aventura.

En la actualidad existe una tendencia internacional a crear mecanismos alternativos de solución de conflictos, que reconoce que los tribunales, incluso cuando funcionan correctamente, se encuentran lejos del alcance de la mayoría de la población y representan gastos excesivos.

Entonces, si el Estado no ofrece mecanismos eficaces para solucionar todos los conflictos, parece obvio que los particulares tendrían que resolver por lo menos algunos de ellos, pero ¿cómo?

Un mecanismo clave podría ser la mediación, que es una forma de alcanzar acuerdos con la ayuda de un tercero neutral.

El mediador familiar debe tener conocimientos de Psicología (psicoterapia de pareja, negociación) y Derecho Familiar (patria potestad, custodia, divorcio, alimentos). Su trabajo permite alcanzar acuerdos que acorten los tiempos de resolución, dejen a las partes con su orgullo intacto (al no haber ganadores ni perdedores), reduzcan enormemente el costo del proceso, mantengan la confidencialidad y sobre todo, afecten lo menos posible al núcleo familiar.






© 2010, México DF. Todos los derechos reservados. Hugo Villalobos